La tecnología sola no produjo la
globalización; pero sin la tecnología nunca hubiera sucedido
La globalización es un fenómeno comercial
y económico causado, en parte, por la tecnología digital. Si bien la tecnología
por sí sola no produjo la globalización, sin la tecnología la globalización
nunca hubiera sucedido.
En 1997 Frances Cairncross, entonces
editora gerencial del Economistpublicó “La muerte de la
distancia” en que evalúa el impacto del vertiginoso desarrollo de las
telecomunicaciones en la sociedad y la economía. La velocidad de desarrollo de
la tecnología no siempre va de la mano con la velocidad con que sucede su
impacto en la sociedad. Durante la burbuja de Internet se sobrestimó, por
mucho, la rentabilidad inmediata de las nuevas tecnologías, mas no así su
impacto de largo plazo.
La tercera revolución. Internet es la tercera revolución del costo transporte. La primera siendo
la revolución del costo del transporte de carga que sucedió en el siglo 19 con
el invento del vapor y el ferrocarril. Durante el siglo XX se revolucionó el
costo del transporte de personas con el invento del automóvil y del avión. En
este siglo estamos viviendo la revolución del costo del transporte de ideas y
conocimiento. Hoy en día el costo marginal de transportar datos (sean estos
voz, texto o imágenes) un kilómetro extra es, efectivamente, cero. Al igual que
las otras dos revoluciones, la muerte de la distancia tendrá un efecto
democratizador (más gente tendrá acceso, a más bienes y servicios, a un mejor
precio).
La revolución de las telecomunicaciones
reduce la tiranía de la geografía, mas no la elimina totalmente, por lo menos
no todavía. Los bienes raíces en ciertos lugares del mundo, como Silicon
Valley, siguen siendo ridículamente caros. La gente sigue queriendo vivir en
Londres, París y Nueva York. El contacto y la interacción entre los seres
humanos es ahora, como siempre, importante y valioso. La muerte de la distancia
nos ofrece alternativas al desplazamiento físico que nos hacen más eficientes y
productivos. No es que vayamos a dejar de desplazarnos, es que nos
desplazaremos menos y podremos escoger mejor cuándo y cómo hacerlo.
La globalización facilitada por Internet
ha aumentado la competencia en casi todos los sectores de la economía, en
diferentes grados. La competencia no solo traspasa fronteras, sino también
traspasa industrias. Ejemplos de esto son: Google en publicidad (algunos creían
que era una empresa de soft-ware ), Zopa en intermediación financiera, Facebook en reclutamiento de personal
y Craigslist en anuncios clasificados. El sector de servicios, que representa
el 70% del PIB mundial, se ha visto impactado más rápido por la competencia que
trae la globalización, pero eso no significa que otros sectores se encuentran
inmunes. La mayor competencia genera menores precios y mayor producción, es
decir mayor bienestar para más gente.
Mejora de servicios. Los servicios públicos, son los que mayor bienestar pueden traer a la
población ya que impactan a más gente. Sin embargo estos han sido notoriamente
lentos en cambiar, posiblemente debido a la naturaleza monopolística que han
tenido. La potestad que tienen los ciudadanos de la Unión Europea de poder
escoger dónde vivir y trabajar, ha demostrado ser un fuerte estímulo a la
digitalización de los servicios públicos, ya que se ha eliminado, por lo menos
en parte, la naturaleza monopolística del Estado.
En lugares democráticos en los que los
ciudadanos no pueden escoger dónde vivir y trabajar, la utilización de la
tecnología digital para mejorar los servicios públicos se ha visto acelerada
por los potenciales réditos políticos inherentes en mejorar los servicios
públicos. La mejora de los servicios públicos, en lugares no democráticos,
lamentablemente, podría tomar más tiempo.
pero muy bien!
ResponderEliminar