Las tecnologías de medios sociales aparecen en
diferentes formatos entre los que destacan: blogs, redes
profesionales, redes sociales de empresas, foros, micro blogs,
compartir fotos, crítica de productos o servicios, marcadores sociales, juegos sociales, redes
sociales, compartir vídeos y mundos
virtuales. 8
Características:
Audiencia: Ambos medios proporcionan la tecnología
que permiten a cualquier persona accederla, de modo que ambas pueden llegar a
una audiencia global.
Accesibilidad: Los medios de masas son
generalmente de pago y son propiedad de un particular o del gobierno, mientras
que los medios sociales están en general disponibles para cualquier persona con
poco o ningún costo.
Facilidad de uso por los creadores: En los medios
industriales la producción del contenido requiere normalmente de recursos y
conocimientos especializados. La mayoría de los medios sociales, o en algunos
casos se reinventa habilidades, de modo que cualquier persona puede ser un
productor en estos medios.
Instantaneidad: El tiempo que transcurre entre la
producción del contenido y su entrega a las audiencias puede ser largo (días,
semanas o incluso meses) en comparación con los medios sociales (que puede ser
capaz brindar contenido prácticamente de forma instantánea o sólo con muy
pequeños retraso en su publicación. Los medios Industriales están evolucionando
con la adopción de recursos y tecnologías de modo que esta característica puede
no ser la más distintiva en poco tiempo.
Edición del contenido: En los medios industriales,
una vez creado el contenido éste no puede ser alterado (una vez que el artículo
de una revista se ha impreso y distribuido los cambios no se pueden hacer en
ese mismo artículo), mientras que los medios sociales no solo se enriquecen con
los comentarios de las audiencias, sino que el contenido puede ser alterado
instantáneamente por los productores, mejorando en contenido para las
audiencias.
Problemática
creciente:
Las redes sociales en Internet son un imán para
los más jóvenes. En esos sitios, puede crear su propio mundo, a través del que
establece relaciones con el de otros, o más indeseable con personas que no
conoces bien. Padres y educadores no deberían obviar la existencia de unos
"lugares" de ocio y que influirán en la educación o formación de sus
hijos. A la vez, deben compartir la preocupación por la falta de seguridad que
puede derivarse de estas web.
Porque el usuario de estos sitios está, por
definición, dispuesto a compartir imprudentemente información personal con
amigos y otros jóvenes, cuando no con el mundo entero. Bajo la presión de los
medios y de la opinión pública. Se plantea la necesidad de ofrecer mecanismos
más restrictivos para disminuir el uso entre los más jóvenes, algunos sitios
limitan la edad a los 13 años pero la mayoría se puede usar desde que se tiene
uso de razón y lenguaje, se deben tomar medidas para impedir la falsificación
de la edad, tanto por parte de esos menores como por parte de pederastas que se
hagan pasar por jóvenes. Por ahora no hay manera de confirmar la edad real del
usuario que se suscribe. Sin embargo, por numerosos que sea los parches y la
"Seguridad", parece que la mejor manera que tienen los padres de
enfrentarse a los problemas sociales que se derivan de las redes sociales es
conocerlas y enseñar a los menores a usarlas responsablemente, ya que
ignorarlas solo aumentara la incertidumbre sobre cómo enfrentar el nuevo
fenómeno social creciente, enfrentado con la no respuesta de los gobiernos para
combatir los cada vez más frecuentes Bulling cibernéticos.
Clasificación[editar]
Los medios sociales pueden adoptar muchas formas
diferentes, incluyendo foros de Internet, Blogs de personalidades, blogs
sociales, wikis, podcasts, fotos y vídeo.
Ejemplos de aplicaciones de los medios sociales
son: Wikipedia (de
referencia), MySpace (redes sociales), Facebook (redes
sociales), Google+ (redes sociales),Last.fm (música
personales), YouTube (intercambio de vídeo), Taringa! (plataforma
social), Second Life (realidad virtual), Flickr (compartir
fotos), Twitter(microblogging
y redes sociales). Muchos de estos servicios de medios de comunicación social
puede ser integrado a través de redes sociales como plataformas de agregación.
Redes sociales: Facebook, LinkedIn, Pinterest, Tuenti, MySpace, Orkut, Skyrock, Netlog, Hi5, Quepasa, Yammer, Google+
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