Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una
combinación de ambas, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios
usuarios con fines pedagógicos. Se considera además, que contribuyen en la
evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o
presentando alternativas a las prácticas de educación tradicional.
La implementación de una plataforma
educativa para la administración de cursos permite la autonomía de producción y
publicación en la red de recursos y contenidos por parte de los participantes.
El docente, teniendo en cuenta los objetivos educativos, autónomamente y con la
posibilidad de editar en cualquier momento pone a disposición de sus
estudiantes mediante alguno de los recursos ofrecidos por la plataforma: el
programa del curso, contenidos o unidades temáticas (expuestos en textos,
hipertextos, presentaciones, animaciones, videos…), actividades, bibliografía y
evaluación. De manera análoga, con otro nivel de autonomía, el estudiante puede
acceder a los contenidos y al desarrollo de las actividades propuestas.
Las plataformas educativas permiten
estimular la idea de cooperación y de interacción, como aspectos centrales del
proceso de aprendizaje y enseñanza, mediante el uso de herramientas colaborativas
que favorecen la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes
y que al mismo tiempo afianzan en los docentes prácticas de enseñanza mediadas
por las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC).
¿Cómo surge la idea de Plataforma
educativa?
Enfoque que se ubica
en períodos iniciales del e-learning y se basa en una perspectiva tecnocrática
de los medios, es decir, en la idea de que la sofisticación de la tecnología y
los recursos o medios utilizados garantizan la calidad de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
¿Qué es Edmodo?
EDMODO es una plataforma educativa que
funciona igual que una red social, al estilo de facebook, tuenti o twitter. Que
tiene todas la ventajas de este tipo de webs, pero sin los peligros que las
redes sociales abiertas tiene, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre
el alumnado y el profesor, para compartir mensajes, enlaces, documentos,
eventos, etc.
¿Cuáles son las
características de Edmodo?
1.- Fue fundada en 2008 por Jeff O'Hara y Nick
Borj. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El
número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000
usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de
1.000.000.
2.- Alerta: permite crear avisos de140 caracteres (al estilo de twitter).
3.- Biblioteca: permite subir y almacenar todo tipo archivos multimedia útiles para la clase, como: fotos, vídeos, audios y textos.
4.- Calendario: permite fijar fechas importantes como exámenes, entrega de tareas a través de ASIGNACIONES, celebraciones.
5.- Marcadores: para armar un listado de sitios web recomendados.
6.- Permite hacer grupos-clase y dirigirte a los alumnos de manera individual o colectiva.
7.- El profesor al darse de ALTA en Edmodo, puede crear un determinado grupo el cual tiene un código. Ese código se lo das a cada alumno/a y se da de ALTA en ese grupo.
8.- La presentación de la plataforma es visualmente muy atractiva. Su interfaz es muy intuitiva.
Recientemente (abril 2011) se han creado nuevas aplicaciones y funcionalidades, siendo así una plataforma educativa que se va actualizando periódicamente.
9.- Permite crear subgrupos en un determinado grupo ya creado.
10.- Tiene un apartado llamado “comunidades”, donde los de profesores aportan links, comentarios, archivos y manuales referentes a esa comunidad específica.
11.- Los mensajes se pueden etiquetar y los alumnos/as se pueden escribir mensajes entre ellos.
Una herramienta extraordinaria para los
profesores de Enseñanza de Primaria y Secundaria. Podrán crear un aula virtual
donde tener a tus alumnos/as de clase de ALTA y poder colocar tareas, enviarles
correos, subir documentos, vídeos, archivos, link. Realizar exámenes, corregirlos,
poner notas...
IMPORTANCIA DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA
VIRTUAL
La plataforma de educativa virtual ha constituido unos de los pilares fundamentales en la construcción del conocimiento permitiendo nuevos canales de comunicación tanto el aprendizaje sincrónico como asincrónico, esta modalidad de formación es un enorme potencial para los tutores y alumno pueden interactuar a través del dialogo mediado por ordenador.Los modelos de formación se pueden entender como plataformas para organizar el aprendizaje de las personas adulta. Así podemos identificar cuatro modalidades básicas de formación, cada una de las cuales representan categorías de aprendizaje diferentes:
1. Aprender de otros: los cursos de formación.
Los cursos de formación constituyen, sin duda, la modalidad formativa más extendida. Típicamente, los cursos implican la presencia de un formador que es considerado experto en un ámbito de conocimiento disciplinar, el cual determina el contenido, así como el plan de actividades. Las sesiones suelen desarrollarse con gran de objetivos o resultados de aprendizaje, relacionados con la adquisición de conocimientos y destrezas. Aunque la formación se orienta de forma homogénea al grupo en conjunto, el aprendizaje se entiende como un proceso individual.
2. Aprender con otro: aprendizaje colaborativo.
En muchas ocasiones aprendemos con otros realizando tareas grupales. El aprendizaje colaborativo comprende aquellos procesos formativos que orientan al grupo. Esto implica no solo que las actividades de aprendizaje se realizan con otros compañeros presente físicamente o no en un contexto de interacción y colaboración, sino que las metas y resultados de ese aprendizaje son también de carácter esencialmente grupales. Por tanto, lo que identifica a esta modalidad formativa es el carácter compartido de las metas de aprendizaje. La redacción conjunta de un informe, el diseño compartido de un proyecto de investigación, y la negociación de alternativas de solución a un problema planteado constituyen algunos ejemplos de aprendizaje colaborativo.
En la formación a través de internet, el aprendizaje colaborativo puede facilitarse mediante herramientas sincrónicas o asincrónicas (tales como el Chat, el correo electrónico o las listas de distribución y foros). Pero además de estos instrumentos de comunicación ya convencionales, existen distintos tipos de software destinado específicamente al trabajo colaborativo que permiten trabajar serial y /o simultáneamente en un mismo fichero, contemplar la interfaz de una unidad.
3. Aprender solos: la autoformación.
La autoformación parte del supuesto de que cualquier profesional es un individuo capaz de iniciar y dirigir por si mismo procesos de aprendizaje y formación, lo cual es coherente con los principios del aprendizaje adulto. Se trata de un tipo de formación básicamente abierta y no planificada, en la que la experiencia sirve como argumento para el aprendizaje, y en la que la reflexión juega un importante papel. Teniendo en cuenta que el desarrollo profesional no es un proceso equilibrado, sino que pasa por distintos momentos, los ciclos auto formativos ofrecen oportunidad de considerar la propia experiencia sobre la que se sitúa el foco de reflexión y el aprendizaje.
En tele formación, el carácter opcional e interactivo de los contenidos, así como la posibilidad de presentar la información en distintos formatos, permiten diseñar propuestas auto formativas en un entorno altamente personalizable. De entre la variedad de recursos y fuentes de información disponibles, el individuo selecciona su propio itinerario formativo en función de sus propios intereses y necesidades de aprendizaje, y va avanzando a través de dicho itinerario a su propio ritmo. No se espera que cubra la totalidad de los contenidos propuestos, sino aquellos que presentan una mayor relevancia para el alumno. Un proceso de este tipo, no obstante, presupone un grado de madurez considerable en el alumno, y exige a su vez que el formador –tutor desempeñe un rol orientador apoyo.
4. El aprendizaje informal.
En muchas ocasiones aprendemos cosas sin que nos lo hayamos propuesto. Observamos a alguien haciendo algo, leemos un artículo que por casualidad hemos encontrado, accedemos a una página de internet que nos proporciona información que no buscábamos pero resulta de nuestro interés, etc.
La plataforma de educativa virtual ha constituido unos de los pilares fundamentales en la construcción del conocimiento permitiendo nuevos canales de comunicación tanto el aprendizaje sincrónico como asincrónico, esta modalidad de formación es un enorme potencial para los tutores y alumno pueden interactuar a través del dialogo mediado por ordenador.Los modelos de formación se pueden entender como plataformas para organizar el aprendizaje de las personas adulta. Así podemos identificar cuatro modalidades básicas de formación, cada una de las cuales representan categorías de aprendizaje diferentes:
1. Aprender de otros: los cursos de formación.
Los cursos de formación constituyen, sin duda, la modalidad formativa más extendida. Típicamente, los cursos implican la presencia de un formador que es considerado experto en un ámbito de conocimiento disciplinar, el cual determina el contenido, así como el plan de actividades. Las sesiones suelen desarrollarse con gran de objetivos o resultados de aprendizaje, relacionados con la adquisición de conocimientos y destrezas. Aunque la formación se orienta de forma homogénea al grupo en conjunto, el aprendizaje se entiende como un proceso individual.
2. Aprender con otro: aprendizaje colaborativo.
En muchas ocasiones aprendemos con otros realizando tareas grupales. El aprendizaje colaborativo comprende aquellos procesos formativos que orientan al grupo. Esto implica no solo que las actividades de aprendizaje se realizan con otros compañeros presente físicamente o no en un contexto de interacción y colaboración, sino que las metas y resultados de ese aprendizaje son también de carácter esencialmente grupales. Por tanto, lo que identifica a esta modalidad formativa es el carácter compartido de las metas de aprendizaje. La redacción conjunta de un informe, el diseño compartido de un proyecto de investigación, y la negociación de alternativas de solución a un problema planteado constituyen algunos ejemplos de aprendizaje colaborativo.
En la formación a través de internet, el aprendizaje colaborativo puede facilitarse mediante herramientas sincrónicas o asincrónicas (tales como el Chat, el correo electrónico o las listas de distribución y foros). Pero además de estos instrumentos de comunicación ya convencionales, existen distintos tipos de software destinado específicamente al trabajo colaborativo que permiten trabajar serial y /o simultáneamente en un mismo fichero, contemplar la interfaz de una unidad.
3. Aprender solos: la autoformación.
La autoformación parte del supuesto de que cualquier profesional es un individuo capaz de iniciar y dirigir por si mismo procesos de aprendizaje y formación, lo cual es coherente con los principios del aprendizaje adulto. Se trata de un tipo de formación básicamente abierta y no planificada, en la que la experiencia sirve como argumento para el aprendizaje, y en la que la reflexión juega un importante papel. Teniendo en cuenta que el desarrollo profesional no es un proceso equilibrado, sino que pasa por distintos momentos, los ciclos auto formativos ofrecen oportunidad de considerar la propia experiencia sobre la que se sitúa el foco de reflexión y el aprendizaje.
En tele formación, el carácter opcional e interactivo de los contenidos, así como la posibilidad de presentar la información en distintos formatos, permiten diseñar propuestas auto formativas en un entorno altamente personalizable. De entre la variedad de recursos y fuentes de información disponibles, el individuo selecciona su propio itinerario formativo en función de sus propios intereses y necesidades de aprendizaje, y va avanzando a través de dicho itinerario a su propio ritmo. No se espera que cubra la totalidad de los contenidos propuestos, sino aquellos que presentan una mayor relevancia para el alumno. Un proceso de este tipo, no obstante, presupone un grado de madurez considerable en el alumno, y exige a su vez que el formador –tutor desempeñe un rol orientador apoyo.
4. El aprendizaje informal.
En muchas ocasiones aprendemos cosas sin que nos lo hayamos propuesto. Observamos a alguien haciendo algo, leemos un artículo que por casualidad hemos encontrado, accedemos a una página de internet que nos proporciona información que no buscábamos pero resulta de nuestro interés, etc.
El aprendizaje informal es,
por su propia naturaleza, una modalidad formativa abierta y no planificada, y
como tal diferenciada del aprendizaje formal.
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