lunes, 27 de julio de 2015

La Tecnología Educativa






La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos. Etimológicamente la palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica) y logos (conocimiento)
El origen de la tecnología data de la edad de piedra, cuando nuestros ancestros descubrieron la existencia en la naturaleza de una serie de piedras (sílex, cuarzo, obsidiana....) extraordinariamente duras las cuales podían moldear y afilar, este descubrimiento junto con la experiencia desarrollada para afilarlas, les permitió fabricar los primeros cuchillos, hachas y herramientas de corte las cuales les facilitaba las labores de caza asegurándose una ración de comida diaria.

Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información.
Gracias a la tecnología educativa, los docentes pueden planificar el proceso de aprendizaje y optimizar la tarea de enseñanza. Esto es posible gracias al uso de recursos técnicos, como computadora (ordenadores), televisores, etc.



La tecnología educativa no es nueva: hace varias décadas que se aplica en las escuelas y los centros educativos en general. Cuando un docente proyecta un documental o utiliza una pantalla para exhibir presentaciones antes sus alumnos, está aprovechando la tecnología educativa. El método se potenció, de todas formas, a partir del auge de la informática y del mundo digital.

El modo de implementación de la tecnología educativa también fue cambiando con los años. En un principio, las instituciones solían contar con un laboratorio, aula o gabinete especializado en informática, con computadoras y otros equipos tecnológicos. Luego las computadoras se volvieron portátiles y empezaron a integrarse en los salones de uso cotidiano. Actualmente la tecnología educativa incluso ingresa en la casa de los alumnos a través de Internet.



Podemos encontrar el uso de tecnología educativa en diferentes etapas del proceso de educación. Supongamos que un docente proyecta una película educativa en el salón. Luego entrega un DVD a cada estudiante con mayor información. El educador finalmente les pide a los alumnos que realicen un trabajo práctico sobre lo visto, el cual deben publicarlo en un sitio web. Todas estas actividades pueden desarrollarse gracias a la aplicación de la tecnología educativa.

martes, 14 de julio de 2015

¿QUE ES LA BRECHA DIGITAL?









La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.
También este término hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.
Las desigualdades se producen tanto en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital).
Dichas desigualdades  se dan entre personas que, aún teniendo acceso formal a Internet, se insertan en la red de manera más precaria. Como lo señalan ambas definiciones, se alude entonces a las diferencias en el acceso y uso de las TICs que tienen distintos grupos de la población.

¿Cuáles son las causas de este fenómeno social?

Una de las causas de la brecha digital puede ser debido al tema económico, por ejemplo, en una misma localidad puede haber zonas más favorecidas que otras donde tienen acceso a Internet en los centros escolares y ordenadores para trabajar en las aulas, y estos niños cuando llegan a su casa disponen de una computadora porque su familia se lo puede permitir, sin embargo, en esta misma ciudad puede existir también barrios con menos nivel económico, donde los centros escolares que se encuentran en esta zona no tienen recursos suficientes para invertir en TIC, y estos niños cuando llegan a su casa tampoco disponen de ellos.
Otras de las causas también están relacionadas con el tema económico, porque los precios de las tecnologías están muy elevados y estos varían de un país a otro, y no están al alcance de todo el mundo.

¿Cuáles son las consecuencias?

Las posibles consecuencias de la brecha digital o desigualdad informática es el analfabetismo digital en los colegios porque hay diferencias de recursos tecnológicos entre los colegios privados y los públicos. Los centros privados tienen suficiente material tecnológico para fomentar la digitalización y mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje, y los colegios públicos no.

Otra consecuencia puede relacionarse con el ámbito laboral porque aquellos que tengan conocimientos informáticos, estarán más aceptados en los puestos de trabajos.

Las soluciones para disminuir la brecha digital podría ser tratar por igual a los distintos niveles sociales, respecto alas TIC, añadir una nueva asignatura relacionada con la tecnología informática en los centros educativos para que los alumnos no sean analfabetos digitales, proveer a estos centros de material tecnológico e informar a los docentes de cómo manejar las TIC.



Ahora te toca a ti: ELABORA UN BREVE PÁRRAFO DONDE EXPONGAS DE MANERA CLARA LAS POSIBLES SOLUCIONES PARA ACABAR CON LA DENOMINADA BRECHA DIGITAL EN TU ENTORNO O COMUNIDAD.


jueves, 9 de julio de 2015

Las empresas que más innovan son también las que más empleos crean






A contramano de la idea de que la innovación y la tecnología desplazan a la mano de obra, la primera Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI), muestra que las empresas más innovadoras crean más cantidad de empleos y con mayores salarios que aquellas que no innovan.

Los resultados del relevamiento,  que se realizó en más de tres mil industrias a lo largo del país, destacan que seis de cada 10 firmas realizaron actividades de innovación entre 2010 y 2012, y la inversión promedio en Investigación y Desarrollo fue del 1,37 por ciento de la facturación por ventas.

Entre los sectores más innovadores se cuentan la industria farmacéutica (84 por ciento de las compañías del rubro realizaron tareas de innovación), seguido por la industria química y petroquímica (75 por ciento), equipamiento electrónico (74 por ciento) y maquinaria y herramientas (71 por ciento). Las “menos innovadoras” fueron textil y confecciones (47 por ciento) y alimentos y bebidas (56 por ciento).

La encuesta mostró una correlación positiva entre el grado de innovación y la creación de nuevos empleos.  Las firmas innovadoras aumentaron su personal en un 11 por ciento, contra un 4 por ciento de las no innovadoras. Esta correlación fue más fuerte en las pequeñas y medianas empresas (con tasas de creación de empleo del 14 y 9 por ciento respectivamente, frente a un 7 por ciento de las empresas grandes que innovaron). El salario promedio también fue mayor en aquellas compañías y sectores más intensivos en innovación.

Los resultados de esta encuesta nacional, que involucró la participación de los ministerios de Ciencia y de Trabajo, se presentaron el martes 7 en la Biblioteca Nacional con la presencia de los titulares de cada cartera. “La discusión sobre si la Ciencia y la Tecnología generan o desplazan empleo está permitida. Hoy se sabe que la innovación genera mejor empleo, de calidad”, destacó el ministro Carlos Tomada. “Un ejemplo es el software, cuya demanda laboral aumentó un 274 por ciento”.

A su turno, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, destacó: “Nuestra misión es modificar la matriz productiva de la Argentina hacia sectores más intensivos en conocimiento y valor agregado, porque son los que más y mejor empleo generan. Un estudio de la Universidad de Oxford en 2013 sobre 702 actividades, concluyó que casi el 50 por ciento de ellas serán robotizadas en las próximas dos décadas, y otro estudio del MIT (Massachussets Insitute of Technology), comparó el PBI per cápita y el coeficiente de Gini (que mide la desigualdad de los ingresos) en diferentes países, y mostró que aquellos dedicados a actividades con menor valor agregado, eran también más desiguales. Por eso, a la hora de impulsar la producción, no da lo mismo un sector que otro. Con los datos de esta encuesta, el Estado tiene un panorama de hacia dónde volcar sus esfuerzos: hacia las Empresas de Base Tecnológica y la llamada Economía del Conocimiento”, afirmó el ministro y hombre de Ciencia. 

Fuente: http://www.infotechnology.com/comunidad/Las-empresas-que-mas-innovan-son-tambien-las-que-mas-empleos-crean--20150708-0002.html