La brecha digital se define como la separación que
existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su
vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las
tengan no saben cómo utilizarlas.
También este término hace referencia a la desigualdad entre
las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas
tecnologías y las que no.
Las desigualdades se producen tanto
en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la
utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance
(segunda brecha digital).
Dichas desigualdades se dan entre personas que, aún teniendo acceso
formal a Internet, se insertan en la red de manera más precaria. Como lo
señalan ambas definiciones, se alude entonces a las diferencias en el acceso y
uso de las TICs que tienen distintos grupos de la población.
¿Cuáles son las causas de este fenómeno social?
Una de las causas de
la brecha digital puede ser debido al tema económico, por ejemplo, en una misma
localidad puede haber zonas más favorecidas que otras donde tienen acceso a
Internet en los centros escolares y ordenadores para trabajar en las aulas, y
estos niños cuando llegan a su casa disponen de una computadora porque su
familia se lo puede permitir, sin embargo, en esta misma ciudad puede existir
también barrios con menos nivel económico, donde los centros escolares que se
encuentran en esta zona no tienen recursos suficientes para invertir en TIC, y
estos niños cuando llegan a su casa tampoco disponen de ellos.
Otras de las causas
también están relacionadas con el tema económico, porque los precios de las
tecnologías están muy elevados y estos varían de un país a otro, y no están al
alcance de todo el mundo.
¿Cuáles son las consecuencias?
Las posibles
consecuencias de la brecha digital o desigualdad informática es el
analfabetismo digital en los colegios porque hay diferencias de recursos
tecnológicos entre los colegios privados y los públicos. Los centros privados
tienen suficiente material tecnológico para fomentar la digitalización y
mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje, y los colegios públicos no.
Otra consecuencia puede relacionarse con el ámbito laboral porque aquellos que tengan conocimientos informáticos, estarán más aceptados en los puestos de trabajos.
Las soluciones para disminuir la brecha digital podría ser tratar por igual a los distintos niveles sociales, respecto alas TIC, añadir una nueva asignatura relacionada con la tecnología informática en los centros educativos para que los alumnos no sean analfabetos digitales, proveer a estos centros de material tecnológico e informar a los docentes de cómo manejar las TIC.
Otra consecuencia puede relacionarse con el ámbito laboral porque aquellos que tengan conocimientos informáticos, estarán más aceptados en los puestos de trabajos.
Las soluciones para disminuir la brecha digital podría ser tratar por igual a los distintos niveles sociales, respecto alas TIC, añadir una nueva asignatura relacionada con la tecnología informática en los centros educativos para que los alumnos no sean analfabetos digitales, proveer a estos centros de material tecnológico e informar a los docentes de cómo manejar las TIC.
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te toca a ti: ELABORA UN BREVE PÁRRAFO DONDE EXPONGAS DE MANERA CLARA LAS POSIBLES SOLUCIONES PARA ACABAR CON LA DENOMINADA BRECHA DIGITAL EN TU ENTORNO
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